martes, 2 de julio de 2013

Del Matrimonio y la Biblia



Del Matrimonio y la Biblia
Francisco Javier Larraín S.
6 de Febrero de 2013

Desde hace algunos días se discute ampliamente sobre el matrimonio homosexual, a consecuencia de una eventual aprobación del Acuerdo de Vida en Pareja (eso tan chileno de ser y no ser). Personalmente tengo elementos de las Ciencias Sociales que me hacen dudar de la conveniencia de dicho vínculo, pero no me opondré.
Es un tema de Estado, pero algunos de sus representantes dicen que se oponen a dicha idea porque la Biblia dice que es de otro modo. Suele ser una expresión de amplísimo dogmatismo de quienes poco han leído ese texto lleno de violencia y depravación (1.106 versículos de formas de matar. 515 sobre masacres y asesinatos, 787 de venganza, 96 sobre sexo: violaciones, maltrato a la mujer, trato con las concubinas... y la mayoría cometidos por quienes estaban apoyados por Dios).
Pues bien, ¿Qué considera la Biblia como matrimonio(s) legítimo(s)?
1º Núcleo Familiar (Génesis 2:24) Matrimonios arreglados, donde las mujeres se subordinan a sus esposos, prohibiéndose el matrimonio a personas de creencias distintas, si la mujer no podía probar virginidad debía ser apedreada hasta la muerte.
2º Varón y la viuda de su hermano (Génesis 38:6-10) la viuda sin hijos debe casarse con el hermano de su difunto esposo y debe someterse sexualmente a su nuevo esposo.
3º Varón casado con su mujer y acceso carnal a concubinas (y esclavas en Génesis 15). Abrahám, Gedeón, Elifaz, Najor, Caleb, Jacobo, Manasés y Salomón eran personas casadas pero no monógamos. Se dirá que no está “vigente”, pero el caso es que la Biblia lo enseña como legítimo, que es el punto de esta columna.
4º Violador y su víctima. En 1925 en Chile el Código Civil en Chile establecía esta pena, con asiento en el Deuteronomio 22:28-29. Eso sí, el violador debía recompensar con 50 piezas de plata al padre de la afectada, en reparación del daño a “su propiedad”.
5º Soldado y su prisionera de guerra (Números 31:1-18 y Deuteronomio 21:11-14) Siempre y cuando fuera joven y virgen (Moisés mandó asesinar a las otras supervivientes medianitas), debía someterse sexualmente a su forzado esposo.
6º Un hombre con varias esposas. Varios cuando ya estaban en 3º pasan a seguir el matrimonio con mucho entusiasmo. Nuevamente, “no se usa”, pero como el punto es mostrar aquello que la Biblia muestra como legítimo lo expreso.
7º Esclavo y Esclava (Éxodo 21:14) El dueño de un esclavo buscaba una esposa, también esclavo. Ella, como el resto, debía someterse sexualmente a su esposo.
Tenemos entonces no uno, si no que al menos, siete esquemas legítimos de matrimonios en la Biblia. Que un diputado establezca que la Biblia es guía de sus decisiones de Estado es bastante complejo en sus consecuencias. Quizás por ello es que veamos tan pocas mujeres en política (1 Timoteo 2:11-15).
Cristo define el matrimonio entre un hombre y una mujer, para los creyentes. Pero en decisiones de Estado me parece que debe considerarse el hacer un bien a todos, no enseñar la segregación del que no es como uno. Además, se habla de matrimonio civil, no religioso.
Si la preocupación por los traumas de los eventuales niños adoptados (el quid de la cuestión) fuese honesta, esos congresistas buscarían reducir la discriminación, no ampliarla. Así las cosas muchos niños que podrían tener hogar hoy deben verse abandonados a su suerte porque muchos creen que la homosexualidad “se pega” y hay congresistas dispuestos a promoverlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario